El caudal de agua de los filtros de esquina sera X-Edge puede ajustarse de forma continua y la dirección del caudal también puede ajustarse mediante el tubo perforado incluido en el paquete. De modo alternativo, la boquilla estrecha permite generar un caudal suave. Con esta boquilla también se puede incrementar el suministro de oxígeno: usando el Air-Set incluido en el paquete, a través del inyector se puede aspirar el aire que, luego, se mezcla con el agua y es transportado hacia el acuario.
Como en todos los filtros sera, en el diseño de los filtros de esquina sera X-Edge también se ha tenido en cuenta, por supuesto, la cuestión de la seguridad. En determinadas circunstancias, los filtros de esquina pueden resultar peligrosos para los peces y las gambas. Hay que tener en cuenta dos aspectos: Por un lado, los peces nadan a veces detrás del filtro de esquina, corriendo el riesgo de quedar atrapados. Por este motivo, se ha integrado un “Swim-stop” que evita que los peces naden detrás del filtro de esquina. Por otro lado, las gambas jóvenes, en especial, suelen entrar en el filtro por los medios de filtrado, lo que, naturalmente, puede ser peligroso para los animales. Para evitarlo, se han utilizado medios de filtrado de dimensiones precisas.
La instalación de los filtros de esquina es muy fácil: Un soporte se pega al cristal con la ayuda de cuatro ventosas. Luego, se puede enganchar el filtro de esquina en el soporte. Para limpiarlo, el filtro se puede retirar del soporte de la misma manera. Como alternativa, también es posible extraer el cartucho de filtrado bajo el agua.