El aquascaping es la técnica del paisajismo acuático. Con él pueden crearse formaciones vegetales llenas de fantasía, o imitar paisajes o hábitats naturales. Un acuario de aquascaping contiene poco o nada de peces e invertebrados. Esto reduce el aporte de nutrientes para las plantas, con lo que su crecimiento se ve limitado. Los nitrógenos, el fósforo y otros minerales escasean, y es preciso añadirlos explícitamente. Las plantas necesitan luz, CO2 y los nutrientes adecuados para crecer sanas en un paisaje subacuático bonito.
Roca volcánica
La roca volcánica altamente porosa cumple diversas funciones en un acuario de aquascaping: por un lado, proporciona una base estable para otras estructuras de piedra y/o raíces de madera que continuarían hundiéndose en un sustrato y, por otro, muchas bacterias beneficiosas colonizan en la estructura porosa. Además, la estructura porosa de la piedra permite que los nutrientes penetren bien y proporciona muchos minerales, de modo que las plantas pueden arraigar y crecer bien en ella.
Fórmula para calcular la cantidad adecuada de sustrato: longitud (cm) x anchura (cm) x altura (cm) : 1000 = litros de JBL ProScape VolcanoMineral