¿Por qué fertilizantes de la Línea JBL ProScape Fertilizer?
El sano crecimiento de las plantas se basa en los tres siguientes puntos: En un suministro de luz, en un suministro de CO2 y en un suministro suficiente / óptimo de sustancias nutritivas minerales. El suministro de sustancias nutritivas se describe con la ley del mínimo de Liebig. Según este concepto limita la cantidad del nutriente
más escaso el crecimiento de las plantas, sin tener importancia si se trata aquí de un microelemento o de un macroelemento. Los microelementos son oligoelementos que las plantas requieren en ínfimas cantidades, mientras que los macroelementos son requeridos en mayores cantidades para el crecimiento.
En un acuario correctamente sembrado se consumen tanto microelementos como también macroelementos en mayores cantidades. Además de los microelementos, también los macroelementos nitrógeno, fósforo y potasio
van disminuyendo rápidamente al mínimo, especialmente habiendo menores poblaciones de peces.
Para los acuarios de plantas bien iluminados han de observarse los siguientes valores:
CO2: 20-35 mg/l
Nitrógenos de grupos nitrato (NO3): 10-30 mg/l
Potasio (K): 10-30 mg/l
Fosfato (PO4): 0,1-1,5 mg/l
Hierro (Fe): 0,1-0,5 mg/l
Magnesio (Mg): 5-10 mg/l
Para el suministro básico de microelementos se presta JBL ProScape Fe Microbasic que contiene todos los oligoelementos necesarios en una fórmula adaptada a tales necesidades. La dosificación de los macroelementos se efectúa de manera sencilla por medio de JBL ProScape NPK Macroelements o bien aplicando específicamente cada
uno de los componentes, a saber, nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio. En lo que corresponde a éste último, se recomienda el ajuste de las sustancias nutritivas determinando los correspondientes valores del agua por medio de unos buenos test de agua.
¿Por qué JBL ProScape NPK Macroelements?
El nitrógeno, en forma de compuestos de oxígeno (NOx) o de compuestos de hidrógeno (aminas – NH2), tiene funciones decisivas en el organismo, i.a. en las funciones del metabolismo proteico.
Mientras que en los acuarios con fuerte población de peces, frecuentemente, los nitratos y fosfatos existen en abundancia y allí pueden generar el crecimiento de las algas, en los acuarios de plantas los nitratos existen muchas veces en menores cuantías, debido al consumo por las plantas acuáticas, y limitan así el crecimiento.
Ya que el agua potable generalmente usada en los acuarios contiene, dependiendo de cada uno de los diferentes suministradores de agua, muy diferentes porcentajes de fosfatos y nitratos, se recomienda determinar el actual contenido de fosfato y de nitrato del agua usada previamente a la dosificación del fertilizante JBL ProScape NPK Macroelements con los ensayos JBL PO4 Test Set y JBL NO3 Test Set.
¿Qué es JBL ProScape NPK Macroelement?
El JBL ProScape NPK Macroelement suministra al agua del acuario nitrógeno y fósforo en forma de sales de nitrato y de sales hidrosolubles de fosfato. Con lo que las plantas acuáticas reciben el suministro de nitrógeno requerido.
Además, se suministra al agua potasio y magnesio.
1 ml de JBL ProScape NPK Macroelements contiene
Dando con 5 ml en 100
l de agua del acuario
un valor de
50 mg de nitrógenos
de grupos nitrato
2,5 mg/l de nitrato
2 mg de fosfato 0,1 mg/l de fosfato
30 mg de potasio 1,5 mg/l de potasio
1 mg de magnesio 0,05 mg/l de magnesio
¿Cómo se dosifica JBL ProScape NPK Macroelements?
La dosificación normal para un acuario con luz fuerte de >= 1 W / l de intensidad de iluminación es de 6 ml /
100 l de agua, para acuarios con menor cantidad de flujo luminoso por unidad de tiempo se da una dosificación de
2 ml / 100 l de agua. Pero también el suministro de dióxido de carbono ha de tenerse en cuenta.