Un accesorio realmente útil para cualquier filtro externo, es el separador de superficie JBL Topclean , que mantiene la superficie del agua limpia y garantiza el máximo aporet del oxígeno al agua a traves de la superficie.
Normalmente el filtro exterior absorbe "el agua sucia" a través del tubo de succión, con la rejilla de absorcion justo encima del substrato del fondo. Sin embargo, esto quiere decir que el agua superficial no está en plena circulación con el filtro. A menudo esto causa residuos de plantas flotando y la formacion de una capa de "espuma" . Esta espuma es "una piel" blanquecina, compuesta de bacterias y hongos, que flotan por la superficie del agua y obstaculizan el intercambio de gases en la superficie del agua.
Con JBL Topclean ahora puedes absorber el agua de la superficie, así como de niveles más profundos. Mediante el pin de regulación, que es facilmente accesible desde arriba, la proporción de agua superficial y profunda puede ser seleccionada y ajustada.
Una ventaja más es la parte superior flotante, que se adapta a cualquier variación del agua( por ejemplo debido a la evaporación).
JBL Topclean es realmente sencillo de instalar, utilizando las ventosas, simplemente pegar la cámara de succión semicircular a la esquina trasera del acuario y conectar a la manguera de succión del filtro exterior. Una vez que el agua fluye , puedes regular la proporción de agua de la superficie y agua más profunda. Un dispositivo rojo, visible a través de la rejilla, indica cuánta agua está pasando al filtro, cuanto más alta sea la posición de la parte interior, más agua está siendo succionada de la superficie.